Se define por fuertes oscilaciones térmicas, con veranos muy calurosos más de 35ºC e inviernos muy fríos, con frecuentes heladas, y poco lluviosos. Las precipitaciones se distribuyen a lo largo de la primavera y el otoño.
La temperatura media anual ronda los 13ºC, lo que implica una media para el mes más frío de 3ºC y una de 21ºC para el mes más cálido.
La característica definitoria de los suelos es la concentración muy alta de CaCO3 (carbonato cálcico), aparte de la poca presencia de materia orgánica, de las pendientes bastante pronunciadas y, por tanto, de la poca estabilidad del suelo.
Desde el punto de vista de la agricultura son suelos muy pobres.
La altitud de los municipios alcarreños alcanza cotas entre los 700 y los 900 metros.
El Aceite de La Alcarria tiene las siguientes características:
Las condiciones edafoclimáticas de la zona, han realizado gran parte de la selección natural para que sea esta comarca, la única en la que está presente el producto aceite de oliva virgen, monovarietal de la variedad, castellana o verdeja.
Climatológicamente tolera perfectamente heladas de hasta -5ºC, sin que se genere incremento excesivo en el índice de peróxidos.
Desde el punto de vista del vínculo de las características geológicas y edafológicas, es reseñable como la formación de suelos en pendiente, pocos profundos, alcalinos y salinos han marcado nuevamente su impronta en un cultivo, que está sometido a continuo estrés, aspectos estos que nuevamente han servido como medio de selección natural, provocando la presencia de bajas producciones y diferenciación de producto.
La variedad Castellana unido a las condiciones edafoclimaticas de la zona, confieren al aceite sus características físico-químicas y organolépticas particulares mencionadas.
C/ Extramuros s.n.
16813 - Valdeolivas
Cuenca - España
Tlf: 969 317 007
FAX: 969 317 115
Móvil: 657 932 846
altaalcarria[arroba]gmail.com